En una emotiva ceremonia cargada de historia, identidad y orgullo local, el Estadio Fiscal de Talca fue oficialmente rebautizado como “Estadio Bicentenario Iván Azócar Bernales”, en homenaje al recordado defensa y capitán histórico de Rangers de Talca, conocido cariñosamente como “Pocholo”.
El acto se desarrolló en la previa del encuentro entre Rangers y Deportes Antofagasta, correspondiente a la Liga de Ascenso Caixun 2025, y contó con la presencia del Director Nacional del Instituto Nacional de Deportes (IND), Israel Castro; el Delegado Presidencial Regional del Maule, Humberto Aqueveque; EL Seremi del Deporte del Maule, Iván Sepúlveda; el Director Regional (s) del IND, Manuel Almonacid; el Presidente del Club Rangers de Talca, Felipe Muñoz, y familiares del homenajeado, encabezados por su hija, Inés Azócar.
Durante la ceremonia, se recordó la trayectoria del ídolo talquino, quien vistió por casi dos décadas la camiseta rojinegra, disputando 411 partidos oficiales y dejando un legado de lealtad, constancia y amor por el club y la ciudad. Azócar fue declarado Hijo Ilustre de Talca en 2012 y su nombre permanece en la memoria colectiva del fútbol maulino como un ejemplo de compromiso y humildad.
Israel Castro, Director Nacional del IND, aseguró: “Estamos con muy buenas noticias acá en el ex estadio Fiscal de Talca, desde hoy, estadio Bicentenario Iván Azocar Bernales, dando respuesta a un sentir muy extendido en la comunidad talquina y de la región del Maule, que el estadio finalmente se identifique con un sector tan importante como es la población ranguerina”.
Humberto Aqueveque, Delegado Presidencial Regional del Maule, consignó que “hemos cumplido el compromiso con la cuidad de Talca, con la familia de Iván Azocar Bernales, que este estadio lleve el nombre del jugador más emblemático del club rojinegro”.
Por su parte, Inés Azócar, hija de Iván Azócar Bernales, indicó que “como familia y personalmente, extremadamente orgullosa y feliz de que se haya cambiado el nombre del estadio al de mi padre. Siento que es un reconocimiento por todo lo que quiso, por todo lo que se la jugó por el equipo, dio toda su vida por Rangers, por lo tanto, estamos muy agradecidos de las autoridades y de la hinchada rojinegra..
Un legado que trasciende generaciones
La denominación “Estadio Bicentenario Iván Azócar Bernales” no solo reconoce la destacada carrera de un deportista fiel a un solo club, sino que también refuerza la memoria deportiva del Maule, vinculando la infraestructura pública con la historia humana que le da sentido.
El nuevo nombre busca inspirar a las futuras generaciones de deportistas y consolidar en la comunidad el valor del arraigo, la perseverancia y el amor por la camiseta, virtudes que “Pocholo” representó dentro y fuera de la cancha.